divendres, 12 d’agost del 2011

Intrigues polítiques aparten a tècnics, per col•locar a polítics sense formació ambiental.







Críticas al nuevo director de Mariola y Font Roja por su perfil político

Lamenta que el Consell no haya tenido en cuenta a los consistorios a la hora de decidir el nombramiento de Ignacio Palmer

M. VILAPLANA El Ayuntamiento de Alcoy ha lamentado que el nuevo director de los parques naturales de Mariola y la Font Roja, el ex concejal del PP Ignacio Palmer, tenga un perfil político en lugar de técnico. El gobierno municipal, asimismo, critica que en el nombramiento el Consell no se haya tenido en cuenta a los consistorios afectados, por lo que pide una mayor implicación de los mismos en las decisiones sobre los parques.
Tal y como se adelantaba ayer, la Conselleria de Medio Ambiente ha prescidido de diez técnicos que dirigían otros tantos parques naturales de la Comunidad Valenciana para poner en su lugar a cinco personas afines al PP. En el caso de la Font Roja y la Sierra de Mariola, el Consell ha decidido unificar ambas direcciones y colocar al frente ex edil alcoyano del PP, Ignacio Palmer, en detrimento de Juan Luis Albors y Raúl Jordá respectivamente. Cabe recordar que Palmer era, junto a Amparo Ferrando, el único concejal campista del anterior gobierno municipal de Alcoy, lo que le costó quedarse fuera de las listas electorales. Por su parte, Carlos Linares, asesor del Ayuntamiento de Teulada, dirigirá los parques de Pego-Oliva, Ifach, Montgó y Serra Gelada.
El Ayuntamiento de Alcoy, gobernado ahora por el PSOE, el Bloc y EU, emitía ayer un comunicado en el que señalaba no entender cómo en la designación de estos cargos de confianza "se han tenido únicamente en cuenta consideraciones de carácter político en lugar de buscar nuevos directores con un perfil más técnico de cara a una gestión más profesional de los parques naturales, sobre todo en el caso de Alcoy, donde la Font Roja y la Sierra de Mariola son dos de los espacios más visitados y de mayor valor ambiental de todo el ámbito valenciano, además de los más representativos del bosque mediterráneo autóctono".
El consistorio, asimismo, lamenta que no se haya consultado los nombramientos con los ayuntamientos, por lo que reclama a la Conselleria "una mayor implicación de las entidades locales en la toma de decisiones sobre la dirección de estos espacios naturales protegidos, dado que a fin de cuentas ésta se realizará dentro de su término municipal".
Con todo, el Ayuntamiento alcoyano ofrece su colaboración "para continuar las tareas de mejora y protección de la Font Roja y Mariola, así como la intención de una coordinación más estrecha en las relaciones entre la gestión de los parques y el Ayuntamiento".
Ignacio Palmer, por su parte, declinó ayer hacer declaraciones hasta que su nombramiento se haga oficial, matizando, no obstante, que al margen de su trayectoria política, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

Juan Luis Albors
dice ser víctima de las rencillas internas del PP

El hasta ahora director del parque natural de la Font Roja, Juan Luis Albors, manifestó ayer estar sorprendido por su salida del cargo. Según decía, "no me lo esperaba, después de 20 años trabajando en el parque y 12 como director. Además, con una trayectoria y un trabajo que está ahí y del que me siento orgulloso". Lo que más le duele a Albors es que haya dejado de estar al frente de la Font Roja "por las rencillas internas en el PP. Había que pagar favores, y me ha tocado a mí".
Albors, asimismo, señalaba que "Mariola y la Font Roja son dos parques con la suficiente entidad como para tener su propia dirección, aunque desde una perspectiva de ahorro de recursos se puede llegar a entender. En lo que no estoy de acuerdo es en que se prescinda de técnicos para poner a políticos sin una formación ambiental".
Por su parte, el hasta ahora director de Mariola, Raúl Jordá, se limitó a señalar que se marcha "contento y satisfecho con el trabajo desarrollado estos ocho años", añadiendo que "siempre he defendido que el parque necesita una acción fuerte y activa, y espero que se continúe en esa línea".