dilluns, 1 de setembre del 2008

En la Torre, si xarres de Parc Natural; te la juges!





El 90 por ciento de los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana tiene un Parque Natural en su término municipal y la práctica totalidad de estos destinos son municipios litorales, por lo que los Parques Naturales, "se han convertido en un complemento ideal para la oferta turística de costa en la Comunitat", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

EP En este sentido, la directora general de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Centeno, destacó que la región "no sólo ofrece magníficas playas, sino también impresionantes espacios naturales que invitan a pasar un buen día en contacto con la naturaleza". Asimismo, aseguró que "este tipo de turismo es cada vez más demandado".

Centeno subrayó que "los espacios naturales de la Comunitat Valenciana cuentan con un gran potencial turístico, tanto por sus importantes valores medioambientales, como por la facilidad para acceder a ellos desde las grandes zonas urbanas y desde los principales centros turísticos de la costa valenciana".

Del mismo modo, señaló que "cada vez son más las personas, tanto castellonenses, valencianos y alicantinos, como de otras comunidades autónomas españolas y extranjeros, que demandan los servicios que oferta la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en los espacios naturales". Entre estas propuestas destacó rutas diseñadas, visitas guiadas, exposiciones o programas de educación ambiental, entre otras.

Por provincias, en Castellón, los municipios con mayor número de pernoctaciones y turistas son Benicàssim y Castellón de La Plana, donde se encuentra el Parque Natural del Desert de Les Palmes; así como Peñíscola y Alcalà de Xivert, que forman parte del Parque Natural de la Serra d' Irta.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, Cullera y Valencia capital tienen el Parque Natural de L'Albufera, uno de los espacios naturales protegidos más visitados de la Comunitat.

En Alicante destacan, en cuanto a número de turistas, poblaciones como Dènia y Xàbia, integradas en el Parque Natural del Montgó; Calpe, cuyo símbolo es el Parque Natural del Peñón de Ifach; Torrevieja, con su Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja; Elche, con el Parque Natural del Hondo; y Santa Pola, que ofrece entre sus atractivos el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Benidorm, el principal destino de la Comunitat Valenciana con más de 1.300.000 visitantes cada año, así como Altea y Alfàs del Pi también se encuentra en el listado de municipios turísticos con oferta medioambiental, ya que ahí se encuentra el Parque Natural de la Serra Gelada.

PARQUES NATURALES EN EL INTERIOR

La directora general de Gestión del Medio Natural recordó que la Comunitat Valenciana también cuenta con importantes Parques Naturales en el interior, como el Macizo del Penyagolosa. Asimismo, citó la Serra d' Espadà en la provincia de Castellón, la Serra Calderona en la de Valencia, y el Carrascar de la Font Roja y la Serra de Mariola en la de Alicante.

Centeno consideró que es "necesario potenciar el turismo sostenible de interior para fomentar el desarrollo económico de estas zonas de la Comunitat" y resaltó "la importancia de la figura del Paraje Natural Municipal".

Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana recibieron cerca de 412.000 visitantes durante el 2007. Para la directora general, "el interés social que despiertan los espacios naturales protegidos de las tres provincias de Comunitat es cada vez mayor, ya que son cada vez más las personas que desean conocerlos y se deciden a visitarlos".

En su opinión, "este interés es fruto de la gran riqueza medioambiental de los Parques Naturales, pero también del óptimo estado de conservación de los mismos, resultado del creciente esfuerzo inversor realizado por el Gobierno Valenciano". Centeno agregó que "la implicación de los ciudadanos con el medio ambiente es fundamental para que la conservación de los espacios naturales protegidos sea efectiva".