dimarts, 3 de setembre de 2013

Radar No!!! La veu d'un poble

El TSJ tumba el recurso de Aena contra el bloqueo de La Torre al radar de Els Plans 

La resolución pone fin a un litigio judicial de seis años por un proyecto que generó el rechazo del Ayuntamiento, vecinos, localidades de su entorno y ecologistas por su gran impacto paisajístico en un paraje de enorme valor natural

Jose Antonio Rico Diario Información

Una de les protestes realitzades al cim de la serra dels Plans
Y David venció a Goliat. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) contra el bloqueo por parte del Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes a la construcción de un radar en la cima de la Serra dels Plans.

De esta forma la pequeña localidad de l'Alacantí, de apenas 800 habitantes, ha tumbado en los tribunales a esta empresa pública cuyo presupuesto supera los 3.000 millones de euros. El proyecto del radar de seguimiento aeroportuario de El Altet generó hace ya más de una década un fuerte rechazo tanto en el municipio como en las poblaciones vecinas por su gran impacto paisajístico en un paraje de gran valor natural, bloqueando el Ayuntamiento una obra para que llegaron a expropiarse los terrenos y adjudicar su construcción.

Tras seis años de litigio en los tribunales el Consistorio ha obtenido la segunda sentencia a su favor, esta vez no recurrible, aunque deja abierta una puerta a Aena, que hace cuatro meses descartaba por completo retomar el proyecto al no ser ya necesario pero ahora vuelve a estudiar el caso.

El recurso de Aena iba contra la no conformidad del Ayuntamiento de La Torre al proyecto del radar y su negativa a conceder licencia a obras complementarias como el camino de acceso y la electrificación del radar. La sentencia tumba ambas pretensiones pero deja en evidencia que Aena podía haber seguido adelante con las obras. Señala que el ente aeroportuario no requería del beneplácito de la administración municipal, ya que no era vinculante su opinión sobre el proyecto. «Se trataba de un informe "preceptivo pero no vinculante" que Aena cumplió con solicitar y el Ayuntamiento con responder» negativamente, señala la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio. Del mismo modo respecto a las obras complementarias, señala que no requerían licencia municipal al estar ligadas a un proyecto de interés general.

Fuentes de Aena señalaron a este medio hace apenas cuatro meses, cuando aún no se había resuelto el contencioso, que en cualquier caso el radar de seguimiento de Els Plans ya no era necesario porque en los últimos años se han mejorado las comunicaciones en el propio aeropuerto de El Altet que hacen prescindible esta estación, que se habría quedado obsoleta. En cambio, tras este fallo judicial, fuentes del ente explicaron a INFORMACIÓN que estaban estudiando la sentencia y que no había quedado descartado el proyecto, cuya viabilidad seguía en estudio. Por su parte el alcalde de La Torre, el popular Cristobal Sala, se limitó ayer a manifestar su satisfacción por el fallo judicial y que Els Plans se hayan salvado del radar.

Ocultismo
El Consistorio bloqueó el proyecto en 2006, cuando estaba gobernado por el Bloc, después del gran rechazo que generó esta obra, de 21 metros de altura y 400 m2 en la cima de la emblemática Serra dels Plans, zona protegida por su gran valor medioambiental y que está situada junto a La Carrasqueta.

La oposición se basó en la falta de información y alternativas sobre el plan y su impacto medioambiental, aunque la negativa municipal que desembocó en los tribunales fue debida a que Aena, cuando licitó el proyecto a Elecnor en 2006, no presentó el proyecto en el Ayuntamiento para que se expusiera al público y se pudieran realizar alegaciones. Incluso el Síndic de Greuges llegó a censurar el «ocultismo» en la tramitación del plan.

Esta obra fue anunciada por Fomento en 2001 y el Consistorio, tanto cuando ha sido gobernado por PSOE como Bloc y PP, siempre ha manifestado su oposición al mismo, aunque fueron los nacionalistas quienes pusieron contra las cuerdas a Aena para finalmente tumbar el proyecto. En 2008 los tribunales ya desestimaron el recurso de Aena en primera instancia y el pasado 1 de julio el TSJ refrendó esa decisión.


Farem un esment especial radar, però vaja per davant nostre agraïment a tots els grups i persones que ens van donar suport amb les seves signatures i molt especialment al Grup Ecologista La Carrasca, al Comitè de la Muntanya i al Consistori de la Torre, governat pel Bloc en aquell moment.