diumenge, 22 de juny de 2008

Volem energies netes, però no a qualsevol preu.




Paralizados dos parques eólicos por la elevada mortandad de buitres
Medio Ambiente resuelve un mes después que la Fiscalía abriera diligencias
MARIA FABRA - Castellón - 21/06/2008

La Consejería de Medio Ambiente ha dictado una resolución en la que ordena la paralización de los aerogeneradores de dos parques eólicos de la zona 3, en la comarca de Els Ports, ante la mortandad de buitres detectada junto a los molinos. La resolución, adoptada el pasado 30 de mayo, se dio a conocer ayer en una respuesta que el propio consejero, José Ramón García Antón, otorgó a la portavoz de Iniciativa, Mònica Oltra, después de que ésta exigiera medidas para acabar con la mortandad.
La resolución se adoptó, además, un mes después de que la Fiscalía de Castellón abriera diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el Grupo para Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ante la muerte de cerca de dos centenares de buitres, según los ecologistas, que fallecen al chocar contra las aspas de los aerogeneradores.
Según fuentes de Medio Ambiente, se ha ordenado la paralización de los aerogeneradores de Arriello y Folch II, ubicados en los municipios de Vilafranca, Castellfort y Ares del Maestre. En total, son 43 molinos con una potencia de 64,5 megavatios. La consejería ha determinado, además, la realización de una nueva evaluación de la incidencia del funcionamiento de los aerogeneradores sobre los buitres no sólo en la zona 3 sino también en las zonas 1 y 2. Las mismas fuentes indicaron que se ha detectado una variación en el patrón de vuelo de estas aves por lo que han encargado un estudio que señale las trayectorias que toman ahora. La variación se debe, según han indicado distintas fuentes, al cierre de los comederos que existían en Teruel y que se han clausurado por lo que los buitres acuden al vertedero de Vilafranca a buscar comida.

La empresa recurre mientras los molinos siguen en marcha
M. F. - Castellón - 21/06/2008

Óscar Tena, alcalde de Vilafranca, municipio en el que se ubica la mayoría de los aerogeneradores que han recibido la orden de paralización de la Consejería de Medio Ambiente, aseguró ayer que los molinos siguen en marcha. Fuentes de la empresa concesionaria de los parques eólicos, Renomar, explicaron que la resolución de la Generalitat les llegó hace "unos días" y que el lunes los abogados presentarán un recurso en contra de esta decisión. Así, dado que la decisión está recurrida y puesto que no existen medidas cautelares, lo previsto es que la orden no se ejecute hasta que no se haya resuelto el recurso. Desde Renomar apuntaron que el recurso estará basado en que la orden firmada por el consejero José Ramón García Antón no está ajustada "ni a derecho ni a la realidad".
Tena fue uno de los alcaldes que apeló a la mortandad de esta especie protegida y se mostró contrario al plan de la Generalitat Valenciana de incrementar el número de aerogeneradores tanto en la comarca de Els Ports como en El Maestrat. Según la convocatoria de la Consejería de Infraestructuras, a los 263 molinos existentes se unirán otros 357 aerogeneradores. Tanto éste como los alcaldes de Morella, Forcall, Olocau y Cinctorres coincidieron en destacar la "generosidad" que tuvo la comarca en su día para acoger la instalación de aerogeneradores pero aseguraron que no consentirán que se instalen nuevos molinos con las actuales condiciones. En cualquier caso, la Agencia Valenciana de la Energía negocia nuevas medidas con los alcaldes para ampliar los parques.

El País 21.6.2008