diumenge, 15 d’agost de 2010

Xixona, ´inundada´por el agua de sus fuentes






"Les Fonts de Xixona" es una agrupación creada hace unos meses que se encarga de localizar, documentar y publicar las diversas fuentes naturales existentes en el municipio.

A pesar de estar en una zona de secano, la localidad presenta más de ochenta manantiales desde donde brotan tanto agua dulce como salada.

M. S. Xixona es una localidad que a pesar de ser de los municipios más secos de la provincia presenta una fuerte tradición de agua. La asociación "Les Fonts de Xixona", creada hace unos meses, persigue conservar el patrimonio cultural y dar a conocer las diversas fuentes existentes en la comarca. Por el momento van 83 fuentes encontradas y ocho más que están geolocalizadas pero que resulta imposible obtener documentación alguna.
"Comenzamos hace unos meses y cuando tuvimos cerca de ochenta decidimos constituir la asociación. Con esto queremos darle el espacio que se merece. Todas las fuentes tienen mucha tradición y es un valor que de algún modo se está perdiendo", declaró Favián López, vicepresidente de la agrupación. Al mismo tiempo, se pretende dar a conocer el enorme valor que tiene el agua en el municipio. Para ello, una vez al mes, se reúnen a través de redes sociales en una fuente concreta y envuelta en un ambiente festero y con el sonido de las guitarras de acompañamiento se narra la historia y se explica la relevancia que tiene preservar este bien tan preciado. Entre las actividades que realiza "Les Fonts de Xixona" se encuentran excursiones, concursos, señalización física de las fuentes en aquellas que esté permitido, publicar la información de las mismas así como la limpieza del entorno y los análisis químicos para determinar las propiedades. Todo ello con el objetivo de recuperar el valor histórico, cultural y turístico de las fuentes de Xixona y preservar su atractivo medioambiental.

Este mes ha sido el turno de "Les Piletes" que congregó entorno a ella a decenas de vecinos que no quisieron perderse la oportunidad de escuchar y compartir la historia de la misma. "Es curioso cómo cada fuente tiene su encanto. Hace poco por la zona de Las Salinas (cerca de Monnegre), un área totalmente seca, encontramos fuentes con agua salada mientras que pocos metros más hacia arriba brota agua dulce de otras fuentes, como la de la Mascuna. Sorprende cómo en pleno agosto, en una de las zonas más áridas de la provincia, brota el agua", afirmó López que, además, explicó que "es un patrimonio que queremos conservar y que tiene un fuerte valor social. Antiguamente las vías de paso se construían para que condujeran a pozos y a fuentes para poder sustraer agua. Es una pena que todo esto quede en el olvido".
La mayoría de estos manantiales están abandonados y en algunos casos todavía están en pie las construcciones destinadas para el lavadero de las mujeres, degradados por el paso del tiempo.

1 comentari:

Rentonar ha dit...

L'enhorabona per aquestes iniciatives