divendres, 26 de juny de 2009

La Torre de les Maçanes ha quedat fora de l'ampliació de Zones Zepa

MEDIO AMBIENTE

La provincia amplía a 22 las Zonas de Especial Protección para Aves

El Consell declara 15 nuevas ZEPA's y multiplica por seis la superficie total protegida en Alicante

ALEJANDRO FERNÁNDEZ La provincia cuenta desde este mes con un total de 22 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA's). El pleno del Consell ha acordado recientemente declarar 15 nuevas ZEPA's con el objetivo de "asegurar la protección eficaz de todas las aves que viven en estado silvestre mediante la protección, conservación y restauración y creación de los hábitats necesarios para que sus poblaciones puedan persistir a lo largo del tiempo", según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente. Estos nuevos lugares permitirán multiplicar por seis la superficie total protegida en Alicante, al pasar de 25.502 hectáreas a 162.043. De ellas, 30.697 son marinas.
Las nuevas ZEPA's de la provincia son:

Montañas de la Marina
L'Almadrava, Montgó-Cap de Sant Antoni
Penya-segats de la Marina
Els Aforins, Moratillas-Almela
Sierra de Salinas
Maigmó i Serres de la Foia de Castalla
Ifac i Litoral de la Marina
Riu Montnegre
Serres del Sud d'Alacant
Clot de Galvany
Cabeço d'Or i la Grana
Cap Roig
Sierra de Escalona y
Dehesa de Campoamor.

Con esta ampliación se da protección a una importante cantidad de especies presentes en el territorio de la Comunidad, desde poblaciones de rapaces hasta las poblaciones de aves esteparias de la provincia de Alicante o las aves acuáticas presentes en nuestros humedales", destacaron desde Medio Ambiente.
Junto a la declaración de las nuevas ZEPA's en Alicante, el pleno del Consell también acordó revisar los límites originales de las siete zonas que ya contaban con protección en la provincia:

Marjal de Pego-Oliva

Sierras de Mariola y la Font Roja
Islotes de Benidorm y Serra Gelada
El Hondo
Salinas de Santa Pola
Islotes de Tabarca
Lagunas de la Mata y Torrevieja.

A nivel autonómico se han incorporado 25 nuevos territorios a esta red y ya son 43 las zonas protegidas en la Comunidad Valenciana. En total hay preservadas 778.784 hectáreas, de las que 55.846 son marinas y 722.938 terrestres. En resumen, que el 31,06% de la superficie terrestre de la autonomía cuenta ya con esta figura. Además, esta ampliación incrementa la superficie protegida de la Comunidad en un 10% y pasa del 29% al 39,6%.
Desde Medio Ambiente también han querido dejar claro que la designación como ZEPA de un lugar no supone expropiación o pérdida de titularidad de las propiedades incluidas en su ámbito. En ellas se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades que no perjudiquen a las especies que la constituyen. Se pueden realizar, y a su vez se promueven, actividades agrarias, ganaderas y forestales, así como en algunos casos la actividad cinegética regulada.


Opinió del Rentonar:

La Comissió Europea en 1999, inicia d’ofici un “Procediment d’infracció contra el Regne d’Espanya (Dictamen motivat 1999/2212)”. per considerar que les ZEPA de set comunitats autònomes espanyoles, entre elles la Comunitat Valenciana, són insuficients per a assegurar l’adequada conservació de les espècies d’aus, i aquesta insuficiència va motivar la presentació per la Comissió d’una demanda judicial contra el Regne d’Espanya davant del Tribunal de Justícia de les Comunitats Europees (assumpte C−235/04), la qual va donar lloc a la Sentència de 28 de juny de 2007.

La sentència declara literalment que:

«el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, en su versión modificada; en particular, por la Directiva 97/49/CE de la Comisión, de 29 de julio de 1997, al no haber clasificado como zonas de protección especial para las aves territorios suficientes en superficie en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares y Canarias y territorios suficientes en número en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla−La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia para ofrecer una protección a todas las especies de aves enumeradas en el anexo I de esta directiva, así como a las especies migratorias no contempladas en dicho anexo».

El terme municipal de La Torre dels Maçanes està majoritàriament integrat dins de l’Àrea IBA 163 “Serres de la Marina”, a causa de la seua gran importància ornitològica, i a pesar d’açò no s’ha inclòs dins de cap de les ZEPAs.

Nosaltres considerem que La Torre dels Maçanes hauria d’estar inclosa en aquesta ampliació d’espais naturals protegits com ZEPAs, perquè el nostre terme municipal ha quedat com una illa de desprotecció en la comarca i constitueix una discontinuïtat d’espais protegits, quan hauria de constituir un corredor ecològic entre espais naturals.

El terme municipal de La Torre dels Maçanes queda rodejat d’espais LIC i espais ZEPA, situant-se a la següent distància dels mateixos:

-Distància al LIC i ZEPA Serres de Mariola i de la Font Roja: 3800 m.

-Distància al LIC “Aitana, Serrella i Puig Campana” i a la ZEPA “Muntanyes de la Marina”: 3700 m.

-Distància a la ZEPA “Cabeçó´d’Or i La Grana”: 0 m.

Les dos principals serres del terme municipal de La Torre dels Maçanes (la dels Plans i el vessant nord de La Grana) haurien de formar part de dita ZEPA. Ningú que conega aquestes serres entendria que precisament aquestes dues serres quedaren desprotegides.

I així ho farem saber als òrgans competents.