divendres, 18 de juliol de 2008

Polémica en Alcoy



En el blog de la campanya en defensa de la Font Roja podeu veure ja un fragment de la roda de premsa del passat dilluns 14. També s'hi pot trobar la llista actualitzada d'entitats que donen suport a la campanya, comunicats anteriors, enllaços a altres articles sobre el tema, documents que es poden descarregar (per exemple, el plec de recollida de firmes), etc.

A continuació reproduïm un parell d'articles publicats ahir i hui al diari Información. Especialment interessant és el titulat "Sin precedentes", que analitza l'argument fals de l'existència de grans hotels en l'interior de parcs naturals. Contra les mentides del govern municipal, difonguem la informació.


Información, 16/juliol/2008

POLÉMICA EN ALCOY

Sin precedentes

Ninguno de los parques naturales de la Comunidad cuenta dentro de sus límites con un hotel de nueva planta como el proyectado en la Font Roja
El polémico proyecto del Ayuntamiento de Alcoy para construir un hotel en pleno corazón de la Font Roja, junto al santuario, contrasta abiertamente con lo que se ha hecho en las últimas décadas en el resto de espacios protegidos de la Comunidad. La presión urbanística es una amenaza para más parques naturales, pero en ningún otro existe un establecimiento de grandes dimensiones como el que aquí se plantea, con la única excepción de los dos grandes hoteles de El Saler, dentro de la Albufera de Valencia, construidos antes de la declaración del parque.

A. TERUEL La intención del equipo de gobierno de Alcoy de levantar un hotel de gran capacidad junto al santuario de la Font Roja ha desatado una fuerte polémica en toda la comarca acerca de la idoneidad de un establecimiento de este tipo en pleno corazón del parque natural. Mientras el PP alcoyano defiende que la ubicación propuesta atraería a un mayor número de turistas, los contrarios al proyecto han denunciado el impacto que tendrían los edificios de nueva construcción con las 55 habitaciones, 10 plazas de albergue, un "spa" con piscina cubierta, cafeterías y restaurantes y un aparcamiento subterráneo. Además, critican que se opte por una solución sin apenas precedentes en la Comunidad.
En ningún otro parque natural de todo el territorio autonómico existe un complejo hotelero como el que se prevé en la Font Roja o, de haberlo, se trata de construcciones anteriores a la protección de estos espacios. Así, el único lugar donde se levantan establecimientos de gran similitud es El Saler, dentro del parque natural de la Albufera de Valencia, donde el parador de turismo y un cercano hotel suman 330 habitaciones. No obstante, los dos son anteriores a la catalogación de este lugar como parque natural, en 1986.
Hay que tener en cuenta además que estos hoteles se hallan en una zona de urbanización consolidada, al igual que otro de 48 habitaciones ubicado en el casco urbano de la pedanía de Mareny de Vilxes. En la zona existe también algún establecimiento más, pero todos ellos también dentro de núcleos urbanos como El Saler o El Perellonet.
Al margen de esto, el único hotel de gran capacidad de la Comunidad ubicado en un parque natural es el Balneario de Fuente Podrida, en las Hoces del Cabriel. Cuenta con 24 habitaciones y 37 chalés de hasta 8 plazas. No obstante, también se trata de una instalación construida hace muchos años -y la declaración de parque natural de este enclave es muy reciente-, que además es mucho menos agresiva con el entorno que otros establecimientos de costa. Otra diferencia de Fuente Podrida respecto a la Font Roja es que está junto a una carretera nacional, con lo que tampoco la accesibilidad al hotel supone apenas impacto sobre el parque.

Pequeños hoteles urbanos

En el resto de espacios naturales de la Comunidad no hay hoteles dentro de los límites de protección o, si los hay, son de muy poca capacidad, como los existentes en la Tinença de Benifassà, al norte de Castellón. El resto son establecimientos situados fuera de los perímetros protegidos, generalmente en los cascos urbanos de las poblaciones del entorno. Para buscar un ejemplo de esto no hay que irse muy lejos, ya que ése es el alojamiento que se encuentra en las proximidades de la Sierra de Mariola, en municipios como Agres o Bocairent.
Tampoco consta la existencia de proyectos parecidos al de Alcoy en el resto de la Comunidad en curso en este momento, salvo el anunciado hace unos días en Benicàssim (Castellón), dentro del parque del Desert de les Palmes. Ahora bien, en este caso se trata de rehabilitar una masía ya existente y acondicionarla como un pequeño alojamiento, por lo que parece que no se trata de la misma opción que la planteada en la Font Roja. Pese a todo, apenas han trascendido datos sobre ese proyecto hasta el momento, por lo que se desconoce la envergadura exacta del establecimiento que se trataría de montar.
Hay que aclarar, de todos modos, que son varios los parques naturales de la Comunidad que soportan una gran presión urbanística en su entorno. Así, las Lagunas de La Mata y Torrevieja están completamente cercadas de edificaciones, lo mismo que el Montgó y el Peñón de Ifach. Otro espacio protegido, el humedal litoral del Prat de Cabanes-Torreblanca, en Castellón, podría también quedar casi rodeado en el futuro por los macroproyectos previstos en sus inmediaciones. Eso sí, aun cuando la afección de estos planes sobre el medio natural sería muy elevada, el perímetro del parque ha sido respetado.
Todos estos factores dan al proyecto hotelero de la Font Roja una especial singularidad y hacen que choque contra lo que se ha hecho hasta ahora en el resto de la Comunidad. La Generalitat, como administración competente sobre los espacios naturales, tendrá la última palabra sobre la autorización para llevar el plan a cabo.

Pocos ejemplos y en espacios muy extensos


En el resto de España sí hay más de un ejemplo de hotel de gran capacidad ubicado en el interior de un espacio natural protegido. Ahora bien, por lo general están en parques de mucha extensión, y rara vez se encuentran en zonas de campo abierto como el santuario de la Font Roja. Un caso ilustrativo es la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, donde hay decenas de plazas hoteleras, pero casi todas concentradas en núcleos de población como Arroyofrío, Burunchel o Coto Ríos, lo que alivia la sensación de masificación. Además, el parque es 100 veces mayor que la Font Roja.
Otros recintos son antiguos, construidos antes de que se protegiera el espacio, como el Parador Nacional de Gredos, en Ávila, o el complejo existente en el nacimiento del Llobregat, al norte de la provincia de Barcelona. No obstante, la opción más frecuente es también la del establecimiento situado en algún núcleo urbano del entorno del parque.



Información, 17/juliol/2008

Opinión
Por la senda de la incongruencia

JAVIER LLOPIS

El debate sobre el hotel de la Font Roja, previsto para mañana viernes, avanza día a día por la senda del delirio y de la incongruencia. En el inicio del acto, el presentador del mismo podrá afirmar, recurriendo a la retórica circense, aquello de: ¡Señoras y señores, ante ustedes, lo nunca visto!.

En primer lugar, sorprende que un debate entre concejales sobre un tema municipal, se celebre en un hotel y no en el salón de plenos del Ayuntamiento, que es su escenario natural y casi obligatorio. A este paso, pronto veremos a nuestros munícipes discutiendo los presupuestos en un bar, ante unas cañas y un plato de callos. El salón plenario de la Casa Consistorial quedará reservado para bodas y visitas escolares.

En segundo lugar, conviene dejar claro que los dos sufridos representantes de los partidos de la oposición acuden al debate en bragas. Haciendo gala de su tradicional "fairplay", el gobierno del PP se ha negado a entregarles la documentación del hotel. El edil popular Fernando Pastor tendrá no un as en la manga, sino todo el catálogo de barajas de Heraclio Fournier.

Finalmente, es inevitable referirse a la exclusión de Bloc. La tercera fuerza política de la ciudad se queda fuera de este acto, por razones que todavía no se han explicado. La decisión, que ha indignado a los nacionalistas, parece responder sólo a motivos tácticos; o lo que es lo mismo, a la voluntad del PP de reducir al máximo el número de interlocutores críticos en la mesa.

Queda claro, que nos hallamos ante el debate más mal montado y más amañado que ha conocido esta ciudad en los últimos tiempos. Por seguir en los terrenos del despropósito, hay que señalar que los partidos de la oposición (PSOE y L'Entesa) son absolutamente conscientes de que van a una encerrona. Sin embargo, no pueden negarse a ir la cita, por que de inmediato caerían sobre ellos las críticas del PP, que les acusaría de cobardía política.

Con estos tristísimos mimbres, resulta muy difícil esperar algo importante y sustancial de un acto, que ya nace viciado desde un principio.


Colla Ecologista La Carrasca - Ecologistes en Acció
Apartat de Correus 252
03800 Alcoi (l'Alcoià)
Correu-e: alcoi@ecologistesenaccio.org
http://www.xarxaneta.org/~carrasca