dimecres, 28 de maig del 2008

Les Puntes de Gosàlvez de El Campello, novament en conflicte







El alcalde participó en una reforestación del
paraje donde se ha proyectado 6000 viviendas
y un campo de golf.

EL CAMPELLO

El plan de 6.000 viviendas con golf afecta a un paraje público con un millar de pinos

JOSE A. RICO El plan presentado por la empresa Bonny a través de la agrupación de interés urbanístico El Campello Golf afecta al paraje público de Les Puntes de Gosàlvez, donde existe una pinada de un millar de ejemplares, que además constituye una zona donde los ecologistas y el Ayuntamiento realizan reforestaciones. Esta zona se desprotege en el nuevo PGOU, que aún no está aprobado por el Consell, y además está pendiente de resolución la petición del pleno a la Generalitat, apoyada por el PP en solitario, para que el paraje deje de ser monte de utilidad pública.
Desde la Colla Muntanyenca de El Campello se advirtió ayer del gran impacto que supone el proyecto, que incluye zona hotelera, comercial y un campo de golf de al menos 18 hoyos, y que podría contemplar hasta 6.000 viviendas. Explican que "una parte importante de Les Puntes, la correspondiente a la loma de Les Coves de Mateu, con su relevante pinada de más de 1.000 ejemplares, será ocupada y privatizada por el proyecto. Esta zona es la que el Ayuntamiento pidió hace meses desproteger a la Conselleria, con lo que queda de manifiesto la intencionalidad de la medida por parte de la mayoría del PP en el Consistorio, que para la Colla no es otra que la de facilitar el proyecto de campo de golf y macrourbanización de Bonny". Los ecologistas ya denunciaron este hecho a Territorio y anuncian que lo volverán a hacer. Del mismo modo advierten que no tienen constancia de que la Conselleria haya aprobado la desprotección de la zona y cancelado el convenio que desde 1980 protege para su uso forestal estos terrenos. En aquel año el Ayuntamiento firmó con Icona un convenio para el uso forestal de Les Puntes que no expira hasta 2050 y que afecta a 225.000 m2, entre los que figuran los incluidos en el PAI. Este acuerdo sigue ahora vigente con el Consell, que es quien gestiona y se responsabiliza de los terrenos, y los ecologistas advierten que impide su recalificación para el campo de golf.
Del mismo modo la Colla señala que "las manifestaciones a favor del proyecto del alcalde y del edil de Urbanismo significan una burla a la comunidad escolar de El Campello, en cuanto a que el proyecto ocupa también la zona donde el propio Ayuntamiento ha llevado a plantar árboles a los escolares campelleros repetidas veces, sin ir más lejos a principios de este año. No entendemos cómo se puede jugar con la buena voluntad de los profesores, escolares y padres, haciéndoles plantar con ilusión unos árboles en una zona que será destruida por el campo de golf y la macrourbanización". La Colla recuerda además que incluso en propio presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll participó en una repoblación organizada por el Ayuntamiento y la CAM en 2004 unas semanas después de la moción de censura del PP, originada por un PAI en ese mismo lugar que dinamitó el tripartito.



Domingo 18 de mayo de 2008

EL CAMPELLO

Exigen paralizar los planes con golf hasta resolver el recurso del Consell a la norma que los permite

La oposición pide su suspensión
al cuestionar la Conselleria la directriz del nuevo PGOU que facilita recalificar suelo no urbanizable para proyectos con golf

J. A. RICO L
a oposición de El Campello reclamó ayer al Ayuntamiento que paralice cualquier trámite respecto a los dos proyectos urbanísticos que se han presentado en el municipio, que prevén miles de viviendas con hotel y golf, ante la alegación que ha interpuesto la Conselleria de Territorio a la revisión del Plan General (PGOU), que considera incompatible con éste la directriz que se incluye en el PGOU para permitir estas actuaciones. Las dos propuestas que han llegado al Consistorio afectan a sendas zonas de suelo no urbanizable común (SNUC) y se basan en una de las directrices definitorias de la estrategia de evolución urbana y de ocupación del territorio (DEUT) del PGOU, que está a la espera de ser aprobado por Territorio.
En concreto la DEUT vigésimo tercera señala que "dentro del suelo no urbanizable común se podrá promover la reclasificación a suelo no urbanizable para una actuación hotelero.golf-residencial" bajo una serie de condiciones, entre las que figura que incluya un campo de golf de al menos 18 hoyos y de como mínimo 70 hectáreas, con una edificabilidad de entre 0,10 y 0,30m2t/m2s, siendo decisión de la Corporación el inicio de la tramitación, siempre que esté aprobado el PGOU. Del mismo modo la directriz segunda permite, en los términos que establecen las DEUT, incorporar al proceso urbanizador el SNUC, fijando como límite de edificabilidad el 0,20.
El Ayuntamiento tiene ahora dos propuestas de proyectos sobre la mesa, con muchos temas por definir, y en las próximas semanas se dictaminará sobre cuál se descarta, para iniciar los trámites y concretar el proyecto en todos sus extremos, ya que el equipo de gobierno sólo dará vía libre a uno.
El problema es que el informe de Territorio insta al Ayuntamiento a subsanar una serie de deficiencias entre las que advierte que "en cuanto al SNUC, el PGOU plantea -en sus normas- diferentes categorías y establece el régimen urbanístico de cada una de ellas, planteando el mantenimiento de los usos y actividades propias del medio rural existentes. Tales determinaciones resultan incompatibles con el contenido de la DEUT segunda, que permite la incorporación de cualesquiera suelos no urbanizables comunes al proceso urbanizador, De igual modo resultan incompatibles con el contenido de la DEUT vigésimo tercera, que permite el desarrollo, dentro de cualquier SNUC, de la reclasificación a suelo urbanizable para una actuación hotelero-golf-residencial". También advierte que esa posible recalificación rompe con la secuencia lógica de desarrollo de suelos urbanizables que contempla a su vez la DEUT tercera. Además, estas recalificaciones no han sido tenidas en cuenta en las previsiones del PGOU respecto a dotaciones e infraestructuras.
Lo que viene a advertir la Conselleria es que la protección que al SNUC le concede el PGOU entra en contradicción con lo que se especifica en las DEUT, donde se permite urbanizar cualquier terreno SNUC cuya catalogación inicial lo destina a actividad agrícola u otra propia del suelo rústico, que cuenta una protección que obvia la directriz. Ante estas advertencias la oposición considera una "temeridad" seguir adelante con esta tramitación, insistiendo en que además hay que esperar a que esté aprobado el PGOU para tramitar el PAI, ya que la promotora podría adquirir, al dictaminarse a su favor, unos derechos que después podrían perjudicar al Consistorio.

Una sierra entre dos macrourbanizaciones

J. A. R. Los dos proyectos presentados en el Ayuntamiento en las últimas semanas están separados por una sierra: La Ballestera y Les Puntes. Distan apenas un kilómetro entre sí y sólo podrá seguir adelante uno de ellos, según se ha manifestado desde el PP, que ha insistido en la necesidad para el municipio de contar con una oferta hotelera residencial que cuente con el aliciente de unas instalaciones de golf de primer nivel.
Una de las propuestas abarca 7 millones de m2 desde la AP-7 hasta casi la linde con Aigües, siguiendo el curso de la carretera que lleva a este municipio. Podría albergar hasta 5.000 casas, además de zona hotelera y comercial y un campo de golf, cediendo al Ayuntamiento 3,6 millones de m2 de zona protegida de Les Puntes de Gosàlvez y Xixí. El otro plan se ubica al otro lado de La Ballestera y Les Puntes, desde la AP-7 hasta la linde con Busot, junto a la carretera de Busot, en la zona donde se presentó un PAI en 2004 que dinamitó el tripartito. Abarca 6 millones de m2 de los que 2,5 serían cedidos al Ayuntamiento, podría albergar hasta 6.000 casas, con hotel y golf. PSOE, Bloc y EU se oponen a ambos proyectos.